Seleccionar página

 

El pasado viernes, 1 de diciembre se celebró el sorteo del Mundial de Rusia para el próximo verano, en el Palacio Kremlin de Moscú. Al lugar acudieron representantes de todas las selecciones clasificadas, así como conocidos íconos del fútbol. En lo que a España se refiere, pese a no se cabeza de serie, tuvo suerte en poder evitar a rivales como Alemania o Brasil, aunque le espera la selección portuguesa de un Cristiano Ronaldo que no cuenta con su mejor estado de forma a día de hoy. Se ha de destacar las dos principales ausencias para esta cita, como son la de Italia, apeada por Suecia en la repesca; y Chile, que no puso lograr clasificarse.

El grupo A está compuesto por la anfitriona, Rusia, que deberá buscar su clasificación frente a la Uruguay de Cavani y Luis Suárez;  la Egipto de Mohamed Salah, su estrella emergente; y Arabia Saudí. A priori, los favoritos parecen ser tanto la anfitriona como la celeste, aunque no debamos de perder de vista a las dos restantes como posibles candidatas a sorpresas. El partido inaugural será el de los rusos frente a Arabia Saudí el día 14 de junio a las 17:00 horas.

En cuanto al grupo B, donde se encuentra “la Roja”, está emparejada con dos de los países cercanos con respecto a su ubicación geográfica,  como son Portugal y Marruecos. Dicho grupo lo cierra Irán. Los de Julen Lopetegui debutan el día 15 de junio frente a la actual campeona de Europa, en Sochi; después, el día 20 del mismo mes ante Irán en Kazán; y por último el día 25 frente a Marruecos en Kaliningrado. Los españoles están obligados a lavar la imagen dada en el pasado Mundial de Brasil, donde no pasaron de grupo, creando así el fin de ciclo de esa generación de futbolistas que tantas tardes de gloria nos regalaron con sus victorias y títulos. En cuanto a los emparejamientos con vistas a la clasificación, las selecciones clasificadas como primera y segunda de los grupos A y B se cruzarán en octavos de final.

A la renovada Francia,  por su parte, la suerte le sonrió de forma un poco más acentuada, pues su grupo, el C, lo componen Australia, Perú, que vuelve a una cita mundial tras treinta y seis años sin hacerlo; y Dinamarca, evitando así a rivales de primer nivel. Aunque aún no se pueda descartar la sorpresa, los galos son los claros favoritos para acceder a los octavos de final como primera de grupo sin pasar muchos apuros.

El grupo D está emparejado por la Argentina de Leo Messi, donde las oportunidades de conquistar este título, uno de los pocos que le faltan, se le van agotando; la Croacia de Luka Modric y Mateo Kovacic, que pueden ser una de las sorpresas del torneo; Islandía y Nigeria. De cara a los octavos de final, esta composición ya pueden dejarnos con uno de los partidos más emocionantes del torneo, pues es posible que, dadas las combinaciones, pueda darse un Francia – Argentina en la búsqueda de obtener un puestos para cuartos.

La Selección brasileña de Coutinho, Gabriel Jesús y Neymar, una de las candidatas a para levantar el título, ha quedado encuadrada con la Costa Rica de Keylor Navas, Suiza y Serbia en el grupo E. A priori, la “Canarinha” no debería pasar apuros para certificar su pase a octavos de final.

La actual Campeona, Alemania, quiere revalidar su título, empezará a defenderlo en el grupo F junto a la México de “Chicharito” Hernández y Carlos Vela; la sorprendente Suecia, que dejó en la cuneta a toda una mítica selección en estas citas como es Italia, en la repesca; y Corea del Sur. Al Igual que Brasil, el conjunto de Low no debería tener problema alguno para clasificarse y como primera de grupo.

El grupo G, por su parte, está compuesto por la Bélgica de Roberto Martínez, llamada a ser una de las sorpresas del torneo; Inglaterra, con quien a priori debería disputarse el liderato; Túnez y Panamá del conocido Dely Valdés como representante de América Central.

Por último, el grupo H lo cierra la selección Colombia de James Ro, Senegal, Japón y Polonia. Los cafeteros están obligados a pasar de grupos, al igual que la su cabeza de serie,  Polonia; aunque no se puede descartar la lucha por la clasificación  tanto de africanos como de asiáticos.

De esta manera, la suerte de los bombos se alió con las cabezas de serie, tan solo habrá que esperar hasta el próximo junio para poder disfrutar de tan lindo torneo.