Seleccionar página

Ya se conocen los equipos clasificados para octavos de final, en los cuales estarán en el bombo del próximo lunes 11 de diciembre tres  de los cuatro equipos españoles; Real Madrid, FC Barcelona y Sevilla. El Atlético de Madrid queda relegada a la Europa League, ya que no pudo consumar la hazaña en Stanford Bridge. La Europa League cuenta todos los equipos españoles que comenzaron la competición, ya que se han clasificado todos para la siguiente ronda.

Un Real Madrid repleto de jugadores no habituales en el once inicial superó con apuros a un buen Borussia de Dortmund por tres a dos en el Santiago Bernabéu. Los de Zidane ganaban ya por dos a cero en el minuto doce con goles de Borja Mayoral y Cristiano Ronaldo, pero permitió que los germanos remontasen ese parcial por medio de Aubameyang. Finalmente, Lucas Vázquez puso el definitivo tres a dos con una volea mordida en el minuto ochenta y uno. Los blancos esperan el sorteo siendo segundo de grupo, que no podrán contar con Dani Carvajal, debido a la sanción impuesta por la UEFA, por forzar la tercera tarjeta amarilla. Sus posibles rivales más asequibles pueden ser Roma o Besiktas, y los más complicados PSG, Manchester United o Manchester City.

El FC Barcelona también superó al Sporting de Portugal por 2-0 en el Camp Nou, en un partido de mero trámite, ya que los de Valverde estaban ya clasificados y como primeros de grupo. Corría el minuto sesenta y cuatro cuando Paco Alcácer puso el uno a cero, y curiosamente Mathieu, ex-culé puso la guinda al pastel en su regreso a la ciudad condal. Los portugueses, pese a enfrentarse a un equipo lleno de suplente, con contó con ninguna opción de sacar algo positivo del encuentro. Los blaugranas son el único equipo español clasificado como primero de grupo, en el cual podrían ser sus rivales más complicados tanto Chelsea como Bayern Munich, y los más factibles Basilea, Shaktar y FC Porto.

El Sevilla, por su parte, cosechó su pase a octavos tras consumar un empate ante al Maribor en feudo esloveno, relegando al Spartak de Muscú a la Europa League. A los andaluces les sobraba con sacar un punto para acceder a octavos. No jugaron un partido brillante los de Berizzo, comparado con sus partidos anteriores en competición liguera. Lejos quedó aquel Sevilla que fue capaz de remontar al Liverpool en el Sanchez Pizjuán. En el minuto nueve ya perdían por uno a cero con gol de Tavares. Ganso, en el minuto setenta y cuatro, puso el empate con un disparó en el que claramente el portero local, Handanovic. De esta forma, los sevillanos obtuvieron el billete de su pase a octavos en un partido donde la brillantez fue la protagonista pero por su ausencia. Manchester City, PSG y Manchester United, sus posibles rivales más compicados; Roma y Besiktas, los más asequibles.

La de cal la dio el Atlético de Madrid, pues no pudo clasificarse, y tan solo le queda luchar por la Europa League. Visitaban los colchoneros Stanford Bridge con la esperanza de que a pesar de tener que ganar en tierras inglesas, el Qarabag de Azerbaiyán sacase algo positivo en el Olímpico de Roma. No fue posible, ni por un lado ni por otro. Los italianos aprovecharon la situación para acabar la fase de grupos como primeros. Los del “Cholo” se adelantaron en el minuto cincuenta y seis por medio de Saúl Ñiguez; pero Savic, en propia puerta hizo lo propio en el minuto setenta y cinco, cosechando los de Conte el empate final. De esta manera los españoles esperan el bombo de una Europa League con equipos del nivel del Arsenal, Milán, Nápoles y Borussia de Dortmund.

Así nos deja la Champions League sin uno de los principales candidatos a ganarla, relegado a la Europa League, en el cual sus tres representantes españoles van viento en popa a la siguiente fase. El Villarreal pudo permitirse perder por cero a uno ante el Maccabi de Tel Aviv, no adulterando su primer puesto en el grupo. El Athletic de Bilbao, también líder, apeó al Zorya por cero a dos a domicilio.  La Real Socidad, por su parte, perdió en Anoeta ante el Zenit por uno a tres, cediendo así el liderato de grupo.

El sorteo de Champions se realizará el próximo lunes 11 de diciembre en Nyon (Suiza) a las 12:00 horas. Los partidos de ida de octavos se disputarán los días 13, 14 ,20 y 21 de febrero, y los de vuelta se celebrarán el 6, 7, 13 y 14 de marzo. En cuanto a la Europa League respecta, el sorteo será el mismo día a las 13:00 horas. Esperemos que fortuna sonría a los equipos españoles.