Seleccionar página

El Fútbol Club Barcelona certifica su pase a octavos como primero de grupo, el Real Madrid hace lo propio como segundo, mientras que tanto Sevilla y Atlético de Madrid aumentan sus posibilidades de hacerlo, aunque los de Nervión lo tienen más fácil, ya que depende se sí mismos para clasificarse.  En Europa League ya tienen pase a la siguiente ronda tanto Villarreal como Real Sociedad, solo hay que esperar a un Athletic Club al que solo le falta un punto.

El Fútbol Club Barcelona es el único equipo español que se ha sellado su clasificación a octavos de final de la Champions League como primero de grupo, dado el empate a cero cosechado en el Juventus Stadium. Un partido donde la sorpresa fue la suplencia de Leo Messi; Ernesto Valverde declaró todas sus intenciones de luchar por todas las competiciones, pues reservó al astro argentino pensando en el difícil encuentro que tienen los culés en competición liguera ante el segundo clasificado, el Valencia. Si bien parecía intrascendente este partido para los blaugrana por su ya clasificación, la estrella del partido fue sin duda Ter Stegen. El guardameta alemán realizó una gran parada a Dybala en el minuto noventa y dos que podía comprometer el primer puesto, pero el muro germano blocó en todo momento los ataques de los italianos. Por lo restante, partido muy táctico y abierto en el cual no se llegó a materializar ningún tanto.

El Real Madrid, por su parte,  goleó al APOEL Nicosia por un contundente cero a seis, donde le sirvió a los de Zinadine Zidane como bálsamo, dadas las dudas generadas por su conjunto en lo que llevamos de temporada. Así, los blancos certifican el pase a octavos de final, por detrás del Tottenham, que no cedió ante el Borussia de Dortmund,  y  manda a los alemanes a luchar por los puestos de Europa League junto con los chipriotas. Los cuestionados Benzemá y Cristiano Ronaldo, con un doblete; Nacho y un imperial Modric fueron los autores de los tantos, que no dejaron ninguna opción a los locales de poder rascar algo positivo del encuentro, ya que desde el primer minuto  les dieron todas las facilidades posibles a los blancos para conseguir una cómoda victoria. Sin duda una sesión de terapia para los de Chamartín.

Difícil, pero no imposible, tiene el pase a octavos el Atlético de Madrid, pues la victoria ante el Roma por dos a cero permite aun soñar con la clasificación. Un cuestionado por la afición como es Antoine Griezmann abrió el marcador, con una espectacular tijera, mientras que Kevin Gameiro certificó el segundo tanto que permitió ver la primera victoria de los rojiblancos en el Wanda Metropolitano en competición liguera. El conjunto dirigido por el “Cholo” viajará la última jornada a Stamford Bridge con la intención  de conseguir la victoria ante el Chelsea y con la esperanza de que el Qarabag de Azerbaiyán saque algo positivo de tierras romanas, pues es la única posibilidad de que los colchoneros puedan participar en el bombo de octavos.

El Sevilla no se rindió en su duelo ante el Liverpool, pues supo recomponerse ante un cero a tres en el descanso y consiguió empatarlo. Sin duda, una remontada que permitió brindársela a su entrenador, Eduardo Berizzo, al que se le diagnosticó un cáncer de próstata en las horas previas al partido. La presentación de los ingleses en el Sánchez  Pizjuan fue poderosa, pues en treinta minutos ya goleaban, pero los sevillanos supieron imponerse con un doblete de Ben Yedder y Pizarro, en el minuto noventa y tres.  El Ramón Sánchez Pizjuán, Nervión para los sevillistas, sigue sin ser conquistado un año después, el cual ni Klopp ni su Liverpool tampoco pudieron conseguir. Ahora, a los andaluces les basta con empatar en Maribor para cerrar su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones.

En lo que a la Europa League se refiere, el Athletic club remontó un 1-2 ante el Hertha de Berlín en San Mamés, con un doblete de Aduriz y un tanto en los últimos instantes de Iñaki Williams. A los vascos le sobra con un punto para materializar su clasificación. También en los últimos instantes y gracias a Oyarzabal, la Real Sociedad selló su clasificación por su victoria por la mínima ante el Rosenborg, clasificación que también tiene el Villarreal, pues su victoria a domicilio ante el Astana por dos a tres le permite ser primero de grupo a falta de un partido.

Habrá que esperar a la última jornada para saber si todos los equipos españoles participan en la próxima ronda de sus respectivas eliminatorias europeas, esperemos que así sea.