Seleccionar página

Ya se conocen los participantes de la fase final del Mundial de Rusia, a falta de la repesca, donde lo más anecdótico es la ausencia de la participación de la gran parte de campeones, exceptuando Portugal, por ahora. El campeón de África, Sudamérica y Norteamérica, Centroamérica y el Caribe están fuera; y Australia y Nueva Zelanda, en repesca. Veintitrés selecciones ya tienen su billete al Mundial.

 

Europa

En su grupo A, Francia selló su participación de forma cómoda con veintitrés puntos,  quedando líder de su grupo y dejando a Suecia en segundo lugar, para afrontar la repesca. La sorpresa sin duda en este grupo es el tercer puesto en el que queda Holanda, que le deja sin opción del pasaporte a Rusia. Duros momentos para la “naranja mecánica”,  que también dice adiós Arjen Robben, para centrarse en  su actual equipo. En el grupo B, la Portugal de Cristiano Ronaldo también quedó líder de grupo, por encima de suiza con los mismos puntos.

En el resto de grupos; Alemania, Serbia, Polonia, Inglaterra, España, Bélgica y la sorprendente Islandia, país con algo más de 330.000 habitantes hicieron lo propio, certificando su pase a la fase final. En segundo plano, y con lo cual con el derecho de jugar la repesca quedan las ya mencionadas Suecia y Suiza, tenemos que sumar Irlanda del Norte, Irlanda, Dinamarca, Eslovaquia, Italia, Grecia y Croacia. El sorteo de estas eliminatorias será el próximo 17 de octubre.

 

Conmebol

Sudamérica nos dejó con otra de las sorpresas de este torneo, donde no va a poder participar Chile, campeona dos veces consecutivas de la Copa América, al caer derrotada por Brasil con un contundente 3-0, que sumado al empate a uno entre Colombia y Perú, que clasificaba a los cafeteros y dejaba en  la repesca a los Incas, dejaba sin opciones a la Roja.

Mención aparte merece Lionel Messi; el 10 albiceleste resolvió a su merced la papeleta de su selección nacional, con un memorable Hat-Trick ante Ecuador,  que le permitió quedar tercera de grupo y así certificar su pase. A la mencionadas Colombia, Argentina, Perú y Brasil tenemos que sumar como clasificada en segundo puesto a la Uruguay de Suarez y Cavani. El rival de la repesca de Perú será el campeón de Oceanía, Nueva Zelanda.

 

 

Concacaf

Más sorpresas la que nos lo dejó el grupo de Centroamérica, donde Estados Unidos no pudo clasificarse para viajar a Rusia el próximo verano, dado a un garrafal error del colegiado que dirigió el empate entre Costa Rica y Honduras. México, Costa Rica, Panamá; que tras quedar tercera, su presidente declaró tal día como fiesta nacional, y Honduras; en la repesca, fueron las selecciones clasificadas.  Estos últimos se jugarán el pase frente a Australia.

En el resto de grupos, Camerún no ha sido capaz de imponerse en el Grupo B y a falta de una jornada ya está matemáticamente fuera y en su lugar irá Nigeria, que a excepto de un partido empatado, lo ha ganado todo.

De esta manera, solo hay que esperar la resolución de la repesca para conocer los participantes definitivos para esta fase final del Mundial.

 

 

Antonio Palazón